top of page

Dios actúa en medio de la nada


Dios siempre hace lo que dice que hará

En el blog de hoy, hablaremos acerca de cuando estamos en un periodo de espera. Cuando los días pasan y parece que nada ocurre. El tiempo entre el PROBLEMA y la SOLUCIÓN; el DOLOR y la SANIDAD; el AGRAVIO y la JUSTICIA... El tiempo entre la ORACIÓN y la RESPUESTA.


El tiempo cuando parece que no podemos hacer nada. No tanto cuando la crisis ocurre, sino cuando parece que nada ocurre. Estamos en espera.


Cuando estamos ante una situación así, nuestro carácter se revela. Nuestra verdadera fe, nuestras creencias, nuestra personalidad queda a la luz. SE REVELA EL VERDADERO YO. Es por esto que debemos tomar grandes decisiones antes de que el tiempo para tomarlas llegue. Cuando te enfrentes a la tentación, a la avaricia, a la lujuria, etc., verás que aquello que has establecido en tu vida saldrá a la luz. Todo lo que hay dentro de nosotros, eventualmente saldrá.


Hechos 9: 1-9... La conversión de Saulo es una historia conocida por todos. Quiero resaltar un punto muy importante, y del que estaremos hablando a lo largo de esta entrada. El versículo 9 nos relata que Saulo "estuvo ciego tres días, sin comer ni beber nada." (NVI)



Tres Días

Muchos individuos en la Biblia tuvieron experiencias de 3 días, y por diversas razones.

•José interpretando el sueño del panadero y el copero (en 3 días uno sería reinstaurado y el otro ejecutado)

[endif]

•Moisés y los hijos de Israel pidiendo a Faraón que los dejara ir al desierto para adorar por 3 días.

[endif]

•Moisés extendió su brazo y hubo oscuridad en Egipto por 3 días.

•Josué y los hijos de Dios santificándose por 3 días antes de cruzar el Jordán.

[endif]

•David escondiéndose por tres días mientras Jonatán trata de averiguar si su padre quiere destruirle.

[endif]

•Esther va ante Asuero para salvar a su pueblo y pide a su gente que ayune y ore por 3 días.

[endif]

•Jonás en el vientre del pez por 3 días después de desobedecer a Dios.

[endif]

•El niño Jesús en el templo con los maestros por 3 días mientras sus padres lo buscaban.

[endif]

•Jesús muere en la cruz y es sepultado por 3 días y sus noches.

¿Cuáles fueron esas razones?

Josué y las tribus de Israel para santificarse. Esther estuvo 3 días en busca de valor. Jonás porque desobedecer terminó 3 días esperando dentro de un pez....Todos, excepto Jonás, estaban obedeciendo a Dios. Los vientos obedecieron, los marineros obedecieron, la ciudad de Nínive. En fin, todos menos el hombre de Dios, Jonás.


Todos hemos tenido experiencias de 3 días, sea literalmente un lapso de 3 días o un periodo más largo, hablamos de esas veces en que creemos que no está pasando nada. Cuando todo parece estar en pausa. Es el tiempo antes de la acción. El tiempo en que no sabes lo que está pasando.


El tiempo en el que perdiste tu trabajo y estás desempleado. Cuando has orado y los cielos parecen guardar silencio. Un pariente se ha enfermado y no sabes si vivirá. Aplicaste para un nuevo empleo y no te han llamado, etc.


A veces, por nuestra ignorancia o acciones desobedecemos a Dios y no es encontramos en experiencias de 3 días.


TODOS tenemos experiencias de 3 días.



Lo que hagas en esas experiencias de 3 días determinará tu futuro.

La pregunta es ¿Qué debo hacer en esos 3 días?

Dale tiempo a Dios


"El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan."

2 Pedro 3:9 (NVI)


¿Por qué tres días? ¿Por qué tenemos que experimentarlos? ¿Por qué no simplemente le decimos a Dios lo que queremos para salir de esos 3 días? ¿Por qué? Porque Dios nos está fortaleciendo. Nos hace crecer y madurar. Nos conforma con la imagen de Cristo.


Dios usa el tiempo, y como dice Pedro, Él es paciente con nosotros.


La realidad es que no es Dios, ¡somos tú y yo los que requieren tiempo! Saulo requirió tiempo, y el Señor sabe el tiempo justo que necesitamos.

"Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús."

Filipenses 1:6 (NVI)

Dios hará lo que Él dijo que va a hacer.

Lo que Dios estaba haciendo en la vida de Saulo fundamentó lo que éste haría por el resto de su vida. Estar “en misión”.


Saulo estaba tan apasionado y comprometido con su causa contra los cristianos, que al descubrir que estaba peleando contra el único Dios verdadero, fue un muy duro golpe. Descubrir que toda la vida había creído estar en el equipo correcto pero no era así, es algo muy difícil de asimilar. Saulo necesitaba tiempo.


La ley vino a través de Moisés, la gracia y la verdad vienen a través de Jesucristo. Saulo entendía la ley, pero ahora experimenta la verdad de la persona de Jesús.


Jesús se estaba volviendo personal con Saulo

¿Por qué tres días? Porque necesitamos escuchar a Dios y experimentar la gracia y el perdón de Dios.


Muchas veces lo que necesitamos es estar en silencio en la presencia de Dios. No una reunión de oración donde quien grite más fuerte y alocado gana, sino estar quietos en la presencia de Dios y escuchar.


Debemos tener la disposición de recibir Su gracia y misericordia.


Misericordia = No recibir lo que merezco

Gracia = Recibir lo que no merezco. Un regalo, un don.


"Pues si por la transgresión de un solo hombre reinó la muerte, con mayor razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarán en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo."

Romanos 5:17 (NVI)

¡¡La gracia es todo lo que necesitamos!!

En el Antiguo Testamento, la palabra gracia se usa 240 veces, y se traduce como “favor, misericordia, bondad amorosa, amor constante”.


Se refiere a lo que Dios siente por Su pueblo. Que su amor es inalcanzable, pero lo otorga porque Su naturaleza es amor. Aún así, ese favor no cambió sus vidas. La ley les decía sobre su Dios y sobre cómo debían actuar para parecerse a Él, pero no a volverse como Él.


El Nuevo Testamento, la palabra gracia significa algo completamente distinto, y entender esto es la clave para vivir la completa y libre vida victoriosa que es el Nuevo Pacto.


En el Nuevo Testamento, la palabra es “charis”. Significa la influencia divina en el corazón y su reflejo en la vida. Pedro da una asombrosa descripción de lo que Cristo quiere hacer en nuestras vidas. 1 Pedro 5:12


¿Qué es gracia? La continua acción del poder y los dones del Espíritu Santo. El poder de Dios actuando en una persona. No es una palabra pasiva, sino activa. Poder que viene sobre una persona y fluye a través de la misma. Poder que viene desde fuera y que permite a la persona vivir de manera diferente.


No pertenezcamos al “club de los prometedores”, i.e., estar prometiendo hacer las cosas mejor para Dios para ganarnos Su favor, porque cuando lo hacemos, estamos depreciando la gracia de Dios. Como cuando alguien peca deliberadamente y dice “total, la gracia de Dios lo cubre”. Eso demerita y deprecia la gracia.

No abusemos de la gracia. Abracémosla y entendámosla.

La gracia nos hace quienes somos.


"Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y la gracia que él me concedió no fue infructuosa. Al contrario, he trabajado con más tesón que todos ellos, aunque no yo sino la gracia de Dios que está conmigo."

1 Corintios 15:10 (NVI)


Jesús es la vid, nosotros las ramas (Juan 15:5). Las ramas no deben preocuparse por dar fruto, puesto que están conectadas a la vid, y es ésta la que les provee de la vida para dar su fruto. Cuando una rama es apartada de la vid, dejará de producir fruto. ¡Mantengamos a Dios como nuestra fuente! Acerquémonos a Dios y Él se acercará a nosotros. La vida está en la vid, y fluye a través de las ramas. El fruto es el resultado obvio.


La ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha hecho libre del pecado y la muerte. Es el poder de Dios trabajando y viviendo en mi. No mi poder o mis buenas intenciones. No mis promesas de orar más fuerte o de hacer más. La ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús. Es aquí donde muchos se pierden de la fácil y ligera vida que Jesús prometió, porque se pierden en este punto vital de lo que es realmente la gracia.


¿Por qué tres días? Porque debemos recibir y creer en verdad el evangelio de la gracia.


Tu experiencia de 3 días puede ser útil para incluso cambiar los corazones de otras personas a tu alrededor. Hechos 9:13 - Veamos el caso de Ananías, quien sabía de las intenciones de Saulo. ¡Qué cómico es cuando pensamos que Dios no conoce del todo lo que está pasando en nuestro mundo! Por eso amo la Biblia, porque por escenas como ésta aprendemos a lidiar con la vida. Dios le dice a Ananías que vaya a donde Saulo y le da instrucciones específicas sobre lo que debe hacer. Se trate de Saulo o de Ananías, ambos aprenden a confiar en la voz y la voluntad de Dios.


¿Por qué tres días? Porque debemos aprender a confiar.




Aprende a orar de verdad

"Había en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor llamó en una visión. — !Ananías! —Aquí estoy, Señor. — Anda, ve a la casa de Judas, en la calle llamada Derecha, y pregunta por un tal Saulo de Tarso. Está orando."

Hechos 9: 10-11 (NVI)

¿Por qué razón tenemos experiencias de 3 días? Para que aprendamos a orar. A clamar al Señor. Mientras más fuerte nuestra vida de oración, mayor será nuestra fe para salir bien librados de estas experiencias de 3 días.




Raíces profundas


Quiero contarte una historia sobre A.B. Campbell. Sus árboles eran verdes, cuando los de los otros granjeros estaban cafés y secos en tiempos de sequía. Le preguntaron por qué sus árboles seguían vivos y los otros ya se habían secado. Su respuesta fue “Cuando mis árboles eran pequeños les privé del agua para que sus raíces se hicieran más profundas y así absorbieran agua para las futuras sequías. Así que cuando sus árboles mueren, los míos siguen viviendo.”


Raíces profundas; una profunda vida de oración, que no es solo vacía o superficial. El Señor usa estos 3 días para vayamos más profundo en nuestra vida de oración, más profundo en su presencia, en nuestra relación con Él. ¿Por qué 3 días? Dios está obrando en nosotros la humildad. Hechos 9:8 – Pablo necesitaba ser humillado.


Es mejor caer sobre la roca a que la roca caiga sobre nosotros. Dios nos pondrá en un lugar difícil para que aprendamos humildad a causa de las circunstancias en que estemos. ¡Aprendamos a humillarnos! Existe una máxima que dice: "No puedes entender la humildad hasta que pases la prueba de la humillación.” – La verdadera prueba de un siervo es cómo responde cuando se le trata como a siervo.


Es muy fácil predicar la cruz, pero debemos aprender a llevar la cruz, y no delegar la vida de la cruz a otros.


El problema es que a medida que crecemos y nos llenamos de experiencia, podemos elegir dejar de ser gente humilde. Dios dio a la humanidad la capacidad de aprender continuamente. A mayor edad tenemos, mayor es el reto de seguir aprendiendo. “Es difícil enseñar trucos nuevos a un perro viejo” – Orgullo, necedad. Los niños son muy curiosos y aprenden rápido, porque no son orgullosos. Cuando los niños aprenden, es una expresión de curiosidad. Cuando los adultos aprenden, es una expresión de humildad.


Saulo de Tarso demostró humildad al inmediatamente someterse al Señor una vez confrontado por la verdad.

Cuando la verdad te confronte, ¿crecerás?, ¿aprenderás?, ¿seguirás al Señor y someterás tu vida a Él?

Haz preguntas, pero obedece instrucciones

A veces el Señor te dará respuestas, y otras te dará indicaciones sin darte respuestas.Hechos 9: 5-6. Dios no siempre contestará tus preguntas, pero te dará instrucciones para obedecer. Si no podemos obedecer a Dios durante los 3 días, no le obedeceremos después de esos 3 días. Cuando los efectos de errores pasados nos pasan factura, sigue haciendo lo correcto. Cuando no tienes todas las respuestas, tranquilízate, que eventualmente las tendrás. Sólo sigue haciendo lo correcto. Lo que hagas en tus 3 días definirá la eficacia de estar “en misión” para Dios.




Conclusión: Dios actuará en medio de la nada


¿Por qué Jesús estuvo 3 días en el sepulcro? ¿Será que le tomó ese tiempo a su cuerpo espiritual quitarle las llaves del infierno y la muerte al diablo, o tal vez casi pierde esa lucha? ¡¡¡NO!!!


No sabemos por qué exactamente tres días, pero tiene que ver con que Él conoce nuestras debilidades, le son familiares nuestras penas, luchas y experiencias. Lo hizo para identificarse con nosotros y cómo nos sentimos en nuestros “3 días”.


Cuando parecía que con Jesús en la tumba no pasaba nada, ¡ahí mismo Dios estaba actuando! Cuando en nuestra vida no pasa nada, ¡Dios está obrando algo! Dios quiere traer a Cristo a ti, para que lo que otros vean en ti sea a Cristo mismo.


¿Por qué 3 días? Porque Dios nos está enseñando paciencia.


Cuando somos salvos, aún no somos restaurados a como Él quiere todavía.


¿Por qué 3 días? Porque eres un instrumento escogido por Dios.


Para que seas restaurado, Él te va a estirar, no para destruirte, sino restaurarte. La gente necesita una imagen de Cristo. Tu y yo somos esa imagen.


¿Por qué tres días? Porque ahí aprendemos a esperar en el Señor.


"pero los que confían en Él renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán."

Isaías 40:31


¿Por qué tres días?


•Porque debemos recibir y creer en verdad el evangelio de la gracia.


•Porque debemos aprender a confiar.


•Dios está obrando en nosotros la humildad.


•Porque Dios nos está enseñando paciencia.


•Porque ahí aprendemos a esperar en el Señor.

[endif]




¡Dios te bendiga!




Entradas Recientes
Entradas
Sígueme
Búsqueda por Etiquetas
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page